La inesperada crisis provocada por el Covid ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario.
Dentro de la incertidumbre generada, se identifican nuevas tendencias relevantes en el mercado, algunas de las cuales resumimos a continuación.
Nuevas necesidades y preferencias de vivienda
Una de las tendencias más patentes es que el estado de alarma y el confinamiento ha llevado a muchos españoles a replantearse el tipo de vivienda en el que quieren vivir. Tras los meses de confinamiento, muchas personas han descubierto que sus casas no tienen lo que su familia necesita. Cuestiones como la existencia de luz natural, de espacios más amplios, con mejores vistas o con zonas ajardinadas son ahora la prioritarias.
Las viviendas que despiertan más interés son las casas que cuenten con terraza, jardín, balcón o buenas vistas, las que se sitúen en ciudades cercanas a las grandes capitales y todas aquellas que estén situadas en lugares ‘prime’. Destacan las:
1. Viviendas con balcones, terrazas, buenas vistas o jardín.
2. Casas en las periferias de las ciudades o incluso en capitales de provincia distintas a donde se trabaja.
Las preferencias de los compradores han cambiado por completo. Asimismo, la implantación del teletrabajo en muchas compañías puede animar a muchos profesionales a distanciar su vivienda de su puesto de trabajo.
En este entorno también se aprecia una tendencia a mayor demanda de terrenos en zonas periféricas a las ciudades para aquellos que optan por la autopromoción por motivos económicos o, simplemente, porque prefieren una casa a su medida con más m2 de jardín o parcela.
Más alquiler tradicional (y compartido) que turístico
El frenazo en la llegada de turistas y la incertidumbre sobre cuánto tiempo podría durar esta situación, está forzando a propietarios e inversores a buscar fórmulas para paliar los efectos de esta crisis.
En este sentido, muchos propietarios de viviendas turísticas han redirigido su estrategia al alquiler residencial, ni que sea de forma temporal, para cubrir los costes de las hipotecas y de los gastos derivados del piso.
Por el lado de los arrendatarios, por su parte, es posible identificar una tendencia a compartir alquiler en mayor medida. Ya sea por motivos económicos o bien por un aspecto meramente relacional o social con el objeto de conllevar mejor un posible nuevo confinamiento domiciliario en compañía.
Búsqueda de oportunidades de inversión
Tras el batacazo sufrido por la bolsa en los últimos meses, muchos pequeños inversores buscan oportunidades de inversión en el sector inmobiliario. Se trata de un perfil de ahorrador que busca la seguridad y estabilidad que le pueden aportar las rentas por alquiler.
Destacan los apartamentos bien ubicados, locales comerciales arrendados no afectados por la crisis (p.e. Supermercados) o bien ubicaciones logísticas fuertemente revalorizadas por el comercio on line.
Muchos expertos recomiendan estar atentos a las oportunidades de compra o venta que puedan surgir como consecuencia de la pandemia del Covid.
¿Y el papel de las inmobiliarias?
Por su parte, el papel de las inmobiliarias pasa por una atención más personalizada y profesionalizada así como por el auge de la omnicanalidad y la presencia on line.
Todos estos aspectos subyacen en el ADN de API 360 que apuesta decididamente por un trato personalizado a medida de cada cliente.