La Ley catalana 11/2020 de medidas de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda

noviembre 2, 2020
noviembre 2, 2020

El 22 de septiembre de 2020 entró en vigor la Ley catalana 11/2020, de 18 de septiembre de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

El objetivo, según la Ley, es mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible con políticas públicas.

Con este objetivo la Ley pretende contener los precios del alquiler y se aplicará a los nuevos contratos de alquiler de residencias permanentes.

La Ley afecta a las áreas con mercado de vivienda tenso.

Se consideran áreas con mercado de vivienda tenso donde hay riesgo de abastecimiento suficiente de vivienda de alquiler asequible, esto es, que la carga para el pago del alquiler supere el 30% de la media de los ingresos familiares. La Ley ha incluido de manera transitoria 60 municipios catalanes en esta categoría, los que tienen más de 20.000 habitantes.

En estas áreas el precio no puede aumentar respecto al contrato anterior -si fue firmado en los últimos cinco años- y no podrá superar el índice de referencia de precios de la Generalitat. El índice de referencia deberá incorporarse al contrato.

En la Ley se prevén ciertas excepciones en caso de obra nueva, si existe relación de parentesco o bien si la persona propietaria es vulnerable.

La Ley por último establece un régimen de sanciones graves y leves por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley como, entre otras, determinar una renta por el arrendamiento por encima del precio del Índice (graduada en más o menos del 20%), falsear el precio de referencia o no adjuntarlo al contrato.

Para más información sobre el índice de referencia de precios de alquiler consulta aquí.