ENTRADA EN VIGOR DE LA APLICACIÓN DEL ÍNDICE DE REFERENCIA

marzo 18, 2024
marzo 18, 2024

En 15 de marzo de 2025 el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación de las zonas tensionadas en Cataluña,  en el que ya se podrá aplicar el control de precios a los arrendamientos en los 140 municipios afectados, por lo que a partir del 16 de marzo de 2024, se empezará a aplicar el índice de referencia de precios del alquiler. En la resolución publicada en el BOE se especifica que el periodo de vigencia de dicha regulación será de los próximos tres años, con la posibilidad de ampliarlo con carácter anual. Además, a petición de la Generalitat, se particulariza la definición de Gran Tenedor y se reduce de 10 a 5 el número de inmuebles necesarios para considerarse como tal y éstos deben estar situados en zonas tensionadas. Por otro lado, el BOE oficializa el Índice Oficial de Precios de Alquiler, que se utilizará como referencia para los nuevos contratos de arrendamiento en las áreas decalradas como mercado residencial tensionado.

A qué viviendas afecta?

– Viviendas con contrato en vigor en los 5 últimos años y arrendador gran tenedor: se deberá mantener el mismo precio del contrato anterior si éste es inferior al marcado por el índice de referencia, aplicando la correspondiente actualización (en 2024 es un 3%). En el caso de ser superior, se tendrá que alquilar por lo marcado en el índice.

– Viviendas con contrato en vigor en los 5 últimos años y arrendador pequeño propietario: se deberá de mantener el mismo precio del contrato anterior.

– Viviendas no alquiladas en los últimos 5 años: tanto grandes tenedores como pequeños propietarios deberán aplicar el precio marcado por el índice de referencia.

En todos los casos, un propietario podrá subir el precio del alquiler hasta un 10% más en los siguientes casos:

– Cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los últimos dos años de acuerdo con los términos previstos en el artículo 41 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que son:

– Reformas subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

– Que las reformas tengan como objetivo la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas.

– Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hayan finalizado obras de la vivienda que permitan un ahorro de energía no renovable del 30% o más.

– Cuando en los 2 años antes de la firma del nuevo contrato de alquiler se hayan finalizado reformas de mejora de la accesibilidad.

Para consultar los índices de referencia, debemos acceder a la web del Ministerio de Vivienda:
https://serpavi.mivau.gob.es/

Los municipios declarados en zona tensionada són:

Abrera, Alella, Amposta, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, la Bisbal d’Empordà, Blanes, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes de Montbui, Caldes d’Estrac, Calella, Calldetenes, Cambrils, Canet de Mar, la Canonja, Canovelles, Cardedeu, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Cervera, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cubelles, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Falset, Figueres, les Franqueses del Vallès, la Garriga, Gavà, Girona, Granollers, Guissona, l’Hospitalet de Llobregat, Igualada, la Llagosta, Lleida, Llinars del Vallès, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa el Masnou, Matadepera, Mataró, Molins de Rei, Mollerussa, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Montmeló, Montornès del Vallès, Móra la Nova, Olesa de Montserrat, Olot, Palafolls, Palafrugell, Palamós, Palausolità i Plegamans, el Papiol, Parets del Vallès, Pineda de Mar, Polinyà, Porqueres, el Prat de Llobregat, Premià de Dalt, Premià de Mar, Puigcerdà, Reus, Ripoll, Ripollet, la Roca del Vallès, Roquetes, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d’Anoia, Sant Vicenç de Montalt, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida de Montbui, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Susanna, Sarrià de Ter, la Seu d’Urgell, Sitges, Solsona, Sort, Tarragona, Tàrrega, Teià, Terrassa, Tiana, Tona, Torelló, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Tortosa, Tremp, Vallirana, Valls, el Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Camí, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt, i Vilassar de Mar