CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA POR COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

diciembre 25, 2021
diciembre 25, 2021

ADQUISICIÓN DE OBRA NUEVA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

La adquisición de obra nueva a través de la constitución de una comunidad de propietarios es un proyecto muy interesante que constituye una alternativa a la compra habitual de una vivienda.

La comunidad de propietarios consiste en la asociación de varias personas que se coordinan para construir sus propias viviendas a través de la compra de un mismo solar. 

Ventajas

¿Qué valor añadido me puede ofrecer este tipo de adquisición? Una de las ventajas más interesantes radica en el coste de la vivienda, que será igual o inferior que efectuando la compra a través de una promotora y con un grado de calidad notablemente mayor. También implica que el nuevo propietario tendrá acceso a una mayor información sobre los costes del proyecto que se transmiten con mayor transparencia ofreciendo mayor seguridad para el futuro propietario.

Y, además, permite un cierto grado de personalización en las viviendas al permitir al comprador que se involucre en el diseño y desarrollo del proyecto.

Trámites

Los trámites de adquisición son similares al que se realiza para la compra del resto de viviendas. Con la peculiaridad que  en el mismo acto en que se formaliza la compra ante Notario, se constituirá la Comunidad de Propietarios. A partir de ahí, el resto de gestiones es similar a cuando se adquiere una vivienda “sobre plano”.

En cuanto a la dinámica en la adquisición cabe tener en cuenta que hasta que no se da el número de personas suficientes para formar la comunidad de bienes o de propietarios no se puede comenzar el proceso. Aunque esta condición en la actualidad también se da con las promotoras, quienes dependen de la financiación externa que no será concedida hasta no tener casi todas las viviendas adjudicadas.

Una vez constituida la Comunidad de Propietarios, el adquirente deberá desembolsar el 50 por cien del total de la compra, aproximadamente. Esta aportación se realiza en la notaría y se intentará que sea en aportación, el resto del capital generalmente será financiado.

Desde Api360 presentaremos a partir de enero 2022 un nuevo proyecto para la adquisición de viviendas de obra nueva a través del sistema de construcción por “comunidad de propietarios”.

Este proyecto situado en la calle Prat de la Riba, zona centro del municipio de Santa Coloma de Gramenet, será formado por 6 viviendas con las siguientes tipologías sujetas a posibles variaciones técnicas para garantizar la viabilidad y eficiencia del proyecto.

  1. Bajo dúplex de 80m2 de 2 habitaciones y 2 baños.
  2. Bajo tríplex de 148m2 de 3 habitaciones, 3 baños y trastero. Terraza de 20, balcón y jardín de 50m2.
  3. Piso de 51m2 con balcón, 2 habitaciones y 1 baño.
  4. Piso de 42m2, con balcón,1 habitación y 1 baño.
  5. Piso de 51m2 de 2 habitaciones, 1 baño y con terraza de 32m2
  6. Piso de 42m2, de 1 habitación y 1 baño, con acceso al terrado.